Hipertensión y riesgo cardiovascular

 

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte en el mundo, sin embargo, estas muertes pueden prevenirse actuando sobre factores de riesgo como la hipertensión, dislipemias, el consumo de tabaco, dietas insanas, obesidad, inactividad física, etc.

En consulta, el primer paso consiste en realizar una anamnesis exhaustiva. En ella se incluyen no sólo aspectos claves sobre nutrición sino también un análisis del paciente en su conjunto, lo que aporta un enfoque integrativo. Se analizan y estudian los antecedentes personales, el estilo de vida, los tratamientos farmacológicos y suplementos, signos irritativos, la función osteoarticular, la función cutánea, la función digestiva, la función inmunitaria y la función hepática. También se realiza una valoración antropométrica y un registro de la historia dietética. Además, se solicita una analítica de sangre y pruebas médicas relevantes de los últimos seis meses, con el objetivo de obtener una  valoración global de los parámetros bioquímicos y clínicos.

Para mejorar la hipertensión arterial existe un tipo de dieta específica, la dieta DASH (Dietary Approaches to Stop Hypertensionque) que se aplica en consulta con excelentes resultados, consiguiendo lograr unos valores normalizados de tensión arterial. Tanto es así que, en colaboración con el médico de cada paciente, se han llegado a disminuir dosis e incluso eliminar fármacos antihipertensivos, diuréticos e hipolipemiantes. Este tipo de dieta, desarrollada por National Heart, Blood, and Lung Institute (NHBLI), pone el énfasis en los alimentos ricos en calcio, potasio, magnesio y fibra, que al combinarse ayudan a disminuir la presión arterial. En poco tiempo se observan los siguientes resultados:

    • Reducción de los valores de presión arterial
    • Reducción del riesgo de enfermedades del corazón, insuficiencia cardíaca y accidentes cerebrovasculares
    • Ayuda a la prevención y control de la diabetes tipo 2
    • Mejora de los niveles de colesterol
    • Reducción de las probabilidades de cálculos renales

“Cuida tu microbiota, cuida tu salud”

Servicios

Todos los servicios

Pedir cita

Redes Sociales

Instagram

Contacto

Legal

Aviso legal

Política de Cookies

Política de privacidad

Patricia Alonso Lovera – © Copyright 2022